CTI Solari y Asociados

» Cursos Técnicos CTI

 

Curso: “Logística en la Gestión de Almacenes”

 

30 de noviembre y 1ro de diciembre de 2017 – Néstor Zapata – Comodoro Rivadavia, Argentina.

 

inscripcion

logistica

 
1. Destinatarios: Personal de almacenes, compras y logística. Supervisores y gerentes de estas áreas y de todas las que tienen relación con los materiales en la empresa. Todos aquellos empleados con responsabilidad o interés en conocer y profundizar sus conocimientos, en las técnicas para optimizar los procesos logísticos en empresas de distintos rubros, que les permitan liderar los cambios y avances que requiere la industria.
 
Personal de compras, abastecimiento y logística en bodegas, almacenes, transporte, plantas industriales y/o que trabajen en la administración de plantas y en el comercio exterior en empresas de distintas actividades y rubros.
 
Funcionarios y personal operativo de áreas que tienen responsabilidades estratégicas y operativas en compras, almacenes, abastecimiento y supply management en sectores como los siguientes:
 
• Mayoristas.
• Transporte.
• Almacenamiento.
• Servicios Públicos: electricidad, gas, telefonía.
• Soporte administrativo.
• Manufactura.
• Petróleo y minería.
 
2. Metodología:
 
• Exposición dialogada del instructor con PowerPoints.
• Proyección de fotografías y videos.
• Estudios de casos para aplicación práctica de lo dictado.
 
3. El participante aprenderá a:
 
• Implementar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de la función de logística de gestión de almacenes de materiales.
• Optimizar la gestión.

linea

4. Antecedentes exitosos de este curso: Fue dictado numerosas veces en forma especializada para empresas petroleras con muy buenos resultados.
 

logistica 1

linea

 
5. Temario:
 
Módulo I
 
Introducción y definiciones generales
 
• Logística. Definiciones.
• Logística Integral como visión abarcadora de las actividades de la empresa. Principios. Formas de Abastecimiento.
• Logística Integral. Esquema. Funciones. Logística de Entrada, Intermedia y de Salida, complejidad de su administración.
• Gerenciamiento de la cadena de Abastecimiento (SCM), la integración más allá de la empresa. Funciones del proceso desde el punto de vista del cliente y desde el proveedor.
• Stocks de materiales: Definición.
• Clasificación de los stocks:
 
* Por la función que cumplen.
* Por la repetitividad de las decisiones y el contexto.
* Por el grado de conocimiento de las variables no controlables que determinan su consumo.
* Por el lugar donde se localizan.
 
• Ventajas y desventajas de mantener stocks. El efecto regulador de los almacenes en el flujo de los materiales.
 
Módulo II
 
Gestión logística de Almacenes. Tema clave para el éxito en la gestión de la empresa.
 
• Gestión logística de Almacenes: gestión de un sistema operativo y del sistema de información que debe darle apoyatura. Personal involucrado en las tareas.
• Gestión y políticas de Stock. Determinación de Stock mínimo, máximo, punto de reposición o reorden.
• Stock de seguridad, etc. aplicación de estos parámetros a casos prácticos.
• Tiempo de demora o Lead Time. Punto de Reposición y Lote de Compra.
• Costo de Comprar, costo de mantenimiento de Stock.
• La problemática de la inmovilización de materiales y equipos en Stock.
 
Módulo III
 
Programación y gestión de las tareas en Almacenes.
 
• Gestión global del Almacén: Planes y programas del almacén, Análisis de resultados, el control de la calidad, el mantenimiento.
• Seguridad operativa del almacén (almacenamiento de materiales peligrosos), trazabilidad del almacén.
• Gestión logística de Recepción, catalogación de materiales.
• Gestión logística del guardado, picking y despacho.
• El PickingList como opción para optimizar los tiempos insumidos en el proceso de Picking.
 
Módulo IV
 
Almacenes: el lugar donde la empresa guarda, protege y controla su capital de trabajo.
 
• Diseño de Almacenes. Dimensiones físicas del almacén, del predio, de los edificios. Muelles y rampas. Superficie / volumen de almacenamiento en función del tipo de material.
• Distribución interna, Lay out. Diferentes criterios orientados al guardado, al picking, etc.
• Selección de Estanterías (Selectivas, Drive In, Dinámicas, etc.) Racks, Cantilever, etc.
• Selección de los equipos para movimiento de materiales: autoelevadores, zorras de arrastre y apiladoras manuales y eléctricas, etc. Ventajas y desventajas de cada tipo y sistema.
 
Módulo V
 
Seguridad, Orden y Limpieza en los Almacenes.
 
• Criterios para mantener seguridad, orden y limpieza con continuidad en los Almacenes.
• Plan 5 ”S”, concepto y aplicación práctica. Operativos SOL (Seguridad, Orden y Limpieza).
• Seguridad en las operaciones de carga y descarga, manipuleo de tuberías, materiales inflamables, grandes cargas y otros materiales peligrosos, etc.
 
Módulo VI
 
Auditorías de Almacenes: cómo lograr y conservar una imagen ordenada y segura de los Almacenes.
 
• Auditorías Logísticas y Administrativas de Almacenes.
• Herramientas para la gestión. Diferentes opciones.
• Indicadores de gestión. ABC de Stock. Diagrama de Llorenz – Pareto. ABC de Consumos.
• Utilización de Códigos de Barras para mejorar y agilizar los controles, diferentes sistemas de Códigos de Barras.
• Recomendaciones para lograr una imagen favorable ante una Auditoría Administrativa interna o externa.
• Informes de gestión en Almacenes, su importancia, cómo presentarlos.
 
6. Acerca del instructor: Néstor Zapata – 30 años de experiencia
 

Nestor Zapata 5S

 
• Máster en Logística U.N.C con 30 años de experiencia en la industria, actualmente es consultor e instructor.
• Gerente de Logística y Programación de la Producción de Petropack S.A.
• Gerente de Logística y Servicios de EDEERSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos).
• Gerente de Compras y Almacenes de Astra Producción Petrolera S.A. en la República de Venezuela.
• Gerente de Compras, Compras de Importación y Almacenes de Astra S.A.
 

Auspician este curso:

 

Mantenimiento Mundial-001   Infor_Logo_FINAL_062612

  
 
7. Información adicional del curso “Logística en la Gestión de Almacenes”:
 
PRECIO: $ 11000 + IVA. Las empresas del exterior deberán pagar el IVA por tratarse de un servicio brindado en Argentina.
 
FORMAS DE PAGO: Efectivo, Cheque, Transferencia, Tarjeta VISA.
 
CUÁNDO: 30 de noviembre y 1ro de diciembre de 2017 de 8:30hs a 17:30hs.
 
DÓNDE: 9 de Julio 770, Comodoro Rivadavia, Chubut.
 
QUÉ INCLUYE: Certificado emitido por CTI Solari, bolso corporativo, lapicera, apunte impreso y materiales de trabajo, almuerzos, coffee-breaks, Internet wi-fi. No incluye desayuno.
 
INFORMES: Nayanett Alvarado gerencia@integrarrecursos.com.ar
 
TELEFONOS: (+54) 0297-15-425-0087 // 15-477-5259

 
 

inscripcion

 

CTI Solari y Asociados