CTI Solari y Asociados

» Cursos Técnicos CTI

 

Curso: “Energía de Biomasa”

 

Disponible in-company – Ing. Carlos Alderetes.
 
Solicitelo para su planta: milagrosbrunini@ctisolari.com.ar

 
 

 

biomasa

 
1. Introducción:
 
Argentina afronta una caída continua de reservas de sus recursos energéticos, con importaciones de los mismos en alza y una política de precios crecientes de energía y combustibles. Es en este escenario de costos energéticos en aumento, donde la biomasa pasa a ocupar un rol esencial en el marco de una nueva política energética
 
La vigencia de la nueva Ley 27.191 – Decreto 531 /2016: Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica y sus objetivos, abre un nuevo marco de oportunidades para utilizar recursos disponibles y con tecnologías muy bien conocidas. Por ejemplo, solamente la agroindustria de azúcar y alcohol produce el 5% de la generación bruta de Brasil y en USA se genera un porcentaje similar mediante biomasas diversas. Las energías renovables en Argentina aportan menos del 1% actualmente, por ello el horizonte es muy promisorio
 
El uso de la biomasa puede contribuir no sólo a reducir el consumo de los combustibles no renovables a través de la autogeneración sino también a generar nuevos ingresos a través de la venta de energía excedente a la red pública mediante cogeneración. También en forma de pellet o briquetas, puede representar un producto de alto valor agregado destinado a la exportación. Este curso tiene por objeto analizar los recursos energéticos disponibles en las distintas actividades agroindustriales, agrícolas y otras, como las tecnologías para su aprovechamiento, sus campos de aplicaciones y optimización energética. Se analizan también los casos de instalaciones en operación, sus rendimientos e inversiones posibles
 
2. Destinatarios:
 
Profesionales y Técnicos de las áreas de Ingeniería, Producción, Mantenimiento o Servicios, relacionados o interesados en cuestiones energéticas que deseen conocer o ampliar sus conocimientos sobre el uso de la biomasa y su potencial.
 
Requisitos: Ser ingeniero o técnico con no menos de tres años de experiencia en plantas industriales obtenidas en las siguientes áreas: producción, mantenimiento o ingeniería relacionados con instalaciones termomecánicas. Los participantes deberán asistir provistos de laptop o calculadoras manuales para el desarrollo práctico
 
3. Metodología:
 
• Exposición dialogada del instructor con presentaciones Powerpoint.
• Análisis de casos reales.
• Proyección de videos.
• Debate entre los participantes.

 
4. El participante aprenderá a:
 
• Conocerán el panorama mundial, regional y local de la biomasa y su potencial.
• Aprenderán sobre los distintos tipos biomasa y sus propiedades principales.
• Manejarán las distintas tecnologías posibles de usar con las distintas biomasas.
• Seleccionarán equipos e instalaciones para el uso de la biomasa.
• Calcularán los principales parámetros de operación y eficiencia de las instalaciones térmomecánicas para biomasa.
• Conocerán los procesos de combustión y gasificación y sus aplicaciones en los ciclos térmicos y sus distintas configuraciones.
• Aprenderán sobre las instalaciones y proyectos en marcha en el país y la región en las actividades de la industria aceitera, azucarera, citrícola, forestal, arrocera y de manejo de residuos municipales, etc.
 
5. Temario:
 
Módulo I
 
• Balance energético mundial y regional. La matriz energética Argentina. La biomasa, conceptos y definiciones. Impacto de la biomasa en el escenario mundial y local. Pronósticos de precios de combustibles y energía. La Ley 27.191 de fomento de las energías renovables para la generación de energía. Proyecto Probiomasa en Argentina.
 
• Los procesos industriales de transformación. Requerimientos de calor, frío y potencia. Las operaciones unitarias y su demanda energética. Cogeneración y trigeneración. Definiciones y parámetros principales.
 
• Que es la biomasa? Tipos y fuentes principales de biomasa. Actividades industriales, agroindustriales, agrícolas, agropecuarias y otras generadoras de biomasa. Los efluentes industriales, los residuos urbanos y municipales como fuentes de energía. Beneficios del uso de la biomasa
• Propiedades físicas y químicas de la biomasa. Composición de la biomasa: proximate y ultimate analysis. Poder calorífico. El problema de la humedad, granulometría, contenido de cenizas y volumen a manejar.
 
• Conversión de la biomasa. Procesos termoquímicos. Combustión, torrefacción, pirolisis, gasificación y licuefacción. Productos de la conversión termoquímica. Combustibles líquidos, gaseosos y sólidos. Pretratamiento de la biomasa. La formación de pellet y briquetas. Mercado del pellet y briquetas. La logística de la biomasa. Impacto de los costos de transporte y almacenaje. Presecado.
 
• Combustión de biomasa. Balance de masas y energía. Estática y dinámica de la combustión. Parámetros esenciales para una combustión eficiente. Tecnologías existentes. Combustión sobre lecho fijo. Tipos de cámaras de combustión. Combustión sobre lecho fluidizado burbujeante y circulante. Cámara torsional. Experiencias en la Argentina en la industria aceitera, azucarera, cervecera, arrocera y forestal. Impacto de la humedad y granulometría de las partículas. Residuos de la combustión y propiedades de las cenizas. Combustión y contaminación ambiental. Las emisiones gaseosas y de material particulado. Valor comercial de las cenizas de combustión. Experiencias mundiales.

 
Módulo II
 
• Gasificación. Procesos y cinética. Razones de la gasificación. Comparación con la combustión. Atractivo de la gasificación. Tipos de gasificadores. Balance de masas y energía en la gasificación. Performance y rendimiento.
 
• La generación de energía a partir de la combustión y gasificación. La demanda de calor y potencia de los procesos productivos. Cogeneración y trigeneración. Tecnologías para la generación de energía. Ciclos con turbo vapor: de contrapresión, extracción y/o condensación. Disposiciones más habituales en la industria. Ciclo con turbina de gas o motores de combustión interna. El ratio calor a potencia y cuando usar una u otra tecnología, Análisis de casos en la industria argentina. Energía generada e inversiones.
 
• Conversión de la biomasa. Procesos bioquímicos. Fermentación, digestión (aeróbica, anaeróbica) e hidrólisis (ácida o enzimática). Tipos de digestores. Biocombustibles. Generación de energía a partir de residuos sólidos municipales. Biogás. Procesos e instalaciones. Componentes del sistema de biogás. Almacenaje y purificación del biogás. Especificaciones y requisitos de calidad para uso en motores de combustión interna. Controles básicos de las instalaciones. Análisis de casos de plantas de biogás en Argentina y la región. Efluentes industriales. Tratamiento de la vinaza de las plantas de bioetanol. Concentración y combustión. Recuperación de sales de las vinazas. Trabajo practico de integración sobre generación de energía con biomasa para un ciclo turbovapor y otro con motor de combustión interna

 
6. Acerca del instructor: Ing. Carlos Alderetes – 25 años de experiencia.
 
calderascalderas 2

 

Antecedentes profesionales en la industria:
 
• Gerente General y de Ingeniería en ContaOil Gas Service (Bolivia).
 
• Gerente Sucursal en Praxair Argentina (Zona Centro y NEA).
 
• Responsable Técnico Regional en Shell Gas, zona NEA.
 
• Jefe de Planta en Molinos Rio de la Plata.
 
• Jefe de Oficina Técnica en YPF SA, Planta Terminal Barranqueras, Chaco.
 
• Jefe de Ingeniería y Mantenimiento en EC Welbers.
 
• Jefe de Energía en Ingenio y Refinería San Martin de Tabacal.
 
• Ing. Senior de Mantenimiento en Papel del Tucumán.
 
Formación profesional:
 
• Ing. Mecánico (orientación termomecánica) egresado de la UTN – Facultad Regional Tucumán.
 
• Posgrado en Administración Estratégica y Marketing Estratégico en la Universidad de Belgrano.Green Belt en Six Sigma.
 
• Miembro de ASME y coordinador del subgrupo de performance de calderas delLatin American AffinityGroup sobre calderas de ASME y colabora con la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión de Argentina (INTI).
 
• Instructor de ASME Virtual para cursos online.
 


Antecedentes docentes:
 
• Más de 18 años de experiencia como docente de grado y de posgrado en la UTN-FRT/ FRRe en las cátedras de Termodinámica, Tecnología de la Energía Térmica, Máquinas Térmicas e Ingeniería de las Instalaciones en las carreras de Ing. Electromecánica, Química y Mecánica.
 
• A dictado más de 20 cursos de capacitación sobre temas varios para empresas de Bolivia, Perú, Argentina, México, Colombia y Brasil. Instructor de cursos para UPSA (Bolivia), Enginzone (Perú) y Formared (Ecuador).
 
• Área de especialización en instalaciones termo mecánicas y en la auditoría y diagnóstico energético, exergético en plantas de procesos. Ha conducido programas de uso racional de energía en la industria de celulosa-papel, alimentos (pastas secas), extractiva (tanino-furfural) y bebidas carbonatadas. Interés en la aplicación de análisis exergéticos y en el desarrollo de sistemas de cogeneración.
 
• Publicó en el Congreso de Ingeniería Mecánica (CAIM 2016) un trabajo sobre optimización energética de sistemas industriales de aire comprimido bajo ASME EA4-2009 y presentó un libro de su autoría sobre caldera de bagazo (2016).
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Auspician este curso:

 

Mantenimiento Mundial-001   Infor_Logo_FINAL_062612

  
 
 

CTI Solari y Asociados