CTI Solari y Asociados

» Cursos Técnicos CTI

 

Curso: “Reducción Estratégica de Costos”

 

1 y 2 de febrero de 2018 – Claudio Norberto López – Buenos Aires, Argentina.
 

inscripcion

costos

 
1. Destinatarios: Personal de
 
• planeamiento
• operaciones
• ingeniería
• proyectos
• producción
• mantenimiento
• sistemas
• administradores de contratos
• compras
• logística
• mandos medios
• personal jerárquico en general
 
2. Metodología:
 
• Exposición dialogada mediante PowerPoint con fluida interacción de los participantes.
• Debates entre los participantes.
• Estudio de casos.
• Ejemplos prácticos y desarrollo de trabajos grupales.
• Proyección de videos, análisis y reflexión.
 
3. El participante aprenderá a:
 
• Focalizar la comunicación de las áreas demandantes de provisiones y servicios de terceros, articular el trabajo interdisciplinario.
• Diseñar el planeamiento de las adquisiciones de bienes y servicios.
• Precisar los requerimientos, las respectivas especificaciones para adquirir materiales y servicios de terceros.
• Reducir los costos totales relacionados con proyectos, materiales y servicios de terceros.
• Explorar oportunidades de mejora en la relación entre las áreas que solicitan o administran un bien o servicio de terceros, el área de Compras que debe adquirirlo y los proveedores, contratistas involucrados.
 

linea

4. Antecedentes exitosos de este curso: Fue realizado en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, en formato “in-company” en multinacionales de petróleo (ExxonMobil, Esso) y energía (AES) y en modalidad abierta organizados por diversas consultoras en Argentina y Paraguay.

linea

5. Temario:
 
Módulo I: Interfaz con suministros – abastecimiento.
 
• Entendiendo y mejorando la relación con el área de Suministros / Abastecimiento.
• Organización de Compras en el contexto de la empresa, su importancia, impacto.
• Trabajando en equipo. Que necesita compras para que “hagamos” mejor este trabajo.
• Mejora del “Input” a Compras para obtener el mejor resultado posible de su gestión.
• Roles y responsabilidades en el trabajo multifuncional.
• Medición del valor agregado.
 
Módulo II: Planeamiento Estratégico de bienes, obras y servicios de terceros.
 
• Que es planificar las compras? Que planificar?
• Importancia del planeamiento de las adquisiciones, su rol en el proceso de “S&OP”.
• Planeamiento estratégico de los suministros y servicios de terceros, escenarios. Acciones.
• Ejemplos de errores más frecuentes. Desarrollo de casos prácticos.
• Hacer o comprar? Comprar o alquilar? Licitar o negociar?
• Cuando comprar? Duración óptima de un contrato.
 
Módulo III: Especificaciones de bienes y servicios.
 
• Que es una especificación. Objetivos. Importancia.
• Especificaciones y el contrato (contexto). Información para Compras.
• Consideraciones de redacción. Tipos de especificaciones.
• Recomendaciones. Errores más comunes.
 
Módulo IV: Competitividad de las compras y costos involucrados.
 
• Evolución del área de Compras: de centro de costos a centro de beneficios.
• Qué se entiende por valor agregado del área de compras. Sistemas de medición.
• Identificación de oportunidades para agregar valor.
• Costo de la gestión y resultados. “Benchmark”.
• Cómo asegurar la competitividad de las compras.
• Evaluación simple de ofertas y de factores no monetarios.
• Modelización y análisis de componentes del costo total y de precio de bienes y servicios (“TCO”, “TSC”, “Should cost”).
• 100+ ideas prácticas de reducción de costos. Cómo priorizarlas.
• Eficiencia de procesos, procedimientos, controles.
• Costos operativos internos.
• Capital de trabajo.
• Administración de riesgos.
• Desarrollo de alternativas. Redefinición de productos, niveles de servicio.
• “Make vs Buy”. Tercerización.
• Consideraciones de transporte y almacenamiento.
 
• Casos prácticos. Revisión y discusión grupal.
 
• Importancia de una adecuada implementación de contratos.
• Principios básicos de administración de contratos. Recomendaciones.
• Brainstorming final. Ideas, conceptos identificados por los participantes para reducir costos en su empresa.
 
• Conclusiones.
 
• Trabajo práctico. Aprendizajes. Conclusiones.

 
6. Acerca del instructor: Ing. Claudio Norberto López
 

costos 4

 
• Ingeniero mecánico; CPIM, Certified in Production and Inventory Management (APICS,); CPM, Certified Purchasing Manager (ISM); posgrados en Negociación y Manejo de Conflictos (ESADE), en Economía del Petróleo y Gas Natural (ITBA) y en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UBA).
 
• Desarrollo su actividad profesional local e internacional en corporaciones de energía (AES de 2008 a 2013), petróleo (ExxonMobil de 1999 a 2004), consultoría (EY, 2015-2016) y en varias empresas locales de ingeniería, construcción, manufactura y servicios.
 
• Es consultor de empresas, capacitador y disertante en seminarios y congresos en el país y en el exterior en temas relacionados con cadena de suministros, negocios y manejo de riesgos asociados.
 

Auspician este curso:

 

Mantenimiento Mundial-001   Infor_Logo_FINAL_062612

 
7. Información adicional del curso “Reducción Estratégica de Costos”:
 
PRECIO: $ 12.000 + IVA. Las empresas del exterior deberán pagar el IVA por tratarse de un servicio brindado en Argentina.
 
FORMAS DE PAGO: Efectivo, Cheque, Transferencia, Tarjeta VISA y Tarjeta American Express.
 
CUÁNDO: 1 y 2 de febrero de 2018 de 8:30hs a 17:30hs.
 
DÓNDE: Hotel Dolmen, Suipacha 1079, Buenos Aires, Argentina. Mapa del Hotel en www.hoteldolmen.com.ar
 
Para reservar habitación con tarifa especial mencione que realiza un curso de CTI Solari a reservas@hoteldolmen.com.ar
 
QUÉ INCLUYE: Certificado de asistencia, apunte, almuerzo, coffee breaks e Internet wi-fi. No incluye desayuno.
 
INFORMES: milagrosbrunini@ctisolari.com.ar
 
TELEFONOS: (+54)11.4390.4716 ó 17

 
 

inscripcion

 

CTI Solari y Asociados