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Curso: “Reducción Estratégica de Costos”

 

Disponible in-company – Ing. Claudio Norberto López
 
Solicítelo para su planta: milagrosbrunini@ctisolari.com.ar

 

costos

 
1. Destinatarios: Personal de planeamiento, ingeniería, operaciones, proyectos, producción, mantenimiento, servicios generales, sistemas, compras, logística, administradores de contratos, mandos medios y personal jerárquico en general.
 
2. Metodología:
 
• Exposición dialogada mediante PowerPoint con fluida interacción de los participantes.
• Debates entre los participantes.
• Estudio de casos.
• Ejemplos prácticos y desarrollo de trabajos grupales.
• Proyección de videos, análisis y reflexión.
 
3. El participante aprenderá a:
 
• Mejorar la interfaz con la función de abastecimiento,
• Diseñar el planeamiento de las adquisiciones de bienes y servicios,
• Precisar mejor sus requerimientos y respectivas especificaciones,
• Aunar esfuerzos en lograr compras y contrataciones competitivas desde todo punto de vista
• Focalizar la comunicación de las áreas demandantes de provisiones y servicios de terceros, articular este trabajo interdisciplinario
• Implementar con éxito los contratos y la relación con proveedores y contratistas
 

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4. Antecedentes exitosos de este curso: Fue realizado en febrero 2018 para seis personas de AUSTIN POWDER, Distrocuyo y Shell con muy buenos resultados. Algunos comentarios de los participantes fueron “Muy buena integración de los participantes al curso” y “Buena oportunidad de hacer consultas, ver implementación de ejemplos y experiencias reales“.
 

reduccion de costos
 
Además fue realizado en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, en formato “in-company” en multinacionales de petróleo (ExxonMobil, Esso) y energía (AES) y en modalidad abierta organizados por diversas consultoras en Argentina y Paraguay.

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5. Temario:
 
Módulo I: Interfaz con suministros – abastecimiento.
 
• Entendiendo y mejorando la relación con el área de Suministros / Abastecimiento.
• Organización de Compras en el contexto de la empresa, su importancia, impacto.
• Trabajando en equipo. Que necesita compras para que “hagamos” mejor este trabajo.
• Mejora del “Input” a Compras para obtener el mejor resultado posible de su gestión.
• Roles y responsabilidades en el trabajo multifuncional.
• Medición del valor agregado.
 
Módulo II: Planeamiento Estratégico de bienes, obras y servicios de terceros.
 
• Que es planificar las compras? Que planificar?
• Importancia del planeamiento de las adquisiciones, su rol en el proceso de “S&OP”.
• Planeamiento estratégico de los suministros y servicios de terceros, escenarios. Acciones.
• Ejemplos de errores más frecuentes. Desarrollo de casos prácticos.
• Hacer o comprar? Comprar o alquilar? Licitar o negociar?
• Cuando comprar? Duración óptima de un contrato.
 
Módulo III: Especificaciones de bienes y servicios.
 
• Que es una especificación. Objetivos. Importancia.
• Especificaciones y el contrato (contexto). Información para Compras.
• Consideraciones de redacción. Tipos de especificaciones.
• Recomendaciones. Errores más comunes.
 
Módulo IV: Competitividad de las compras y costos involucrados.
 
• Evolución del área de Compras: de centro de costos a centro de beneficios.
• Qué se entiende por valor agregado del área de compras. Sistemas de medición.
• Identificación de oportunidades para agregar valor.
• Costo de la gestión y resultados. “Benchmark”.
• Cómo asegurar la competitividad de las compras.
• Evaluación simple de ofertas y de factores no monetarios.
• Modelización y análisis de componentes del costo total y de precio de bienes y servicios (“TCO”, “TSC”, “Should cost”).
• 100+ ideas prácticas de reducción de costos. Cómo priorizarlas.
• Eficiencia de procesos, procedimientos, controles.
• Costos operativos internos.
• Capital de trabajo.
• Administración de riesgos.
• Desarrollo de alternativas. Redefinición de productos, niveles de servicio.
• “Make vs Buy”. Tercerización.
• Consideraciones de transporte y almacenamiento.
 
• Casos prácticos. Revisión y discusión grupal.
 
• Importancia de una adecuada implementación de contratos.
• Principios básicos de administración de contratos. Recomendaciones.
• Brainstorming final. Ideas, conceptos identificados por los participantes para reducir costos en su empresa.
 
• Conclusiones.
 
• Trabajo práctico. Aprendizajes. Conclusiones.

 
6. Acerca del instructor: Ing. Claudio Norberto López
 

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• Ingeniero mecánico; CPIM, Certified in Production and Inventory Management (APICS,); CPM, Certified Purchasing Manager (ISM); posgrados en Negociación y Manejo de Conflictos (ESADE), en Economía del Petróleo y Gas Natural (ITBA) y en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UBA).
 
• Desarrollo su actividad profesional local e internacional en corporaciones de energía (AES de 2008 a 2013), petróleo (ExxonMobil de 1999 a 2004), consultoría (EY, 2015-2016) y en varias empresas locales de ingeniería, construcción, manufactura y servicios.
 
• Es consultor de empresas, capacitador y disertante en seminarios y congresos en el país y en el exterior en temas relacionados con cadena de suministros, negocios y manejo de riesgos asociados.
 

Auspician este curso:

 

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