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Programa de Especialización ASTM

 

en Recubrimientos de Protección para Mantenimiento Industrial y Proyectos de Nueva Construcción

recubrimientos

 

Curso 3: “Fallas de Recubrimientos de Protección”

 

7 y 8 de septiembre de 2018 – Ing. CIP Abel De la Cruz – Buenos Aires, Argentina.
 

inscripcion

 
1. Destinatarios:
 
• Ingenieros y técnicos relacionados al tratamiento y protección de superficies, control y prevención de la corrosión
• Responsables de las áreas de gestión de integridad de activos y mantenimiento
• Responsables de proyectos de nueva construcción, fabricación, construcción, diseño, especificación e ingeniería de proyectos
• Supervisores de obra, inspección y auditoria de calidad
• Profesionales y Técnicos con Certificación NACE, SSPC, FROSIO o ABRACO en Recubrimientos de Protección.
• Empresas de aplicación de recubrimientos, fabricantes de pinturas, empresas de construcciones metal-mecánicas
 
2. Metodología: Exposición dialogada mediante Powerpoints con fluida interacción de participantes.
 
3. El participante aprenderá a:
 
• Comprender las fallas y el mecanismo de degradación y deterioro de las pinturas mediante el análisis de los factores que afectan la durabilidad de los recubrimientos, sus consecuencias, el ciclo de vida útil de un sistema de pintado.
 
• Comprender el mecanismo de las fuerzas que mantienen al sistema de pinturas aplicado sobre el substrato y aquellas que afectan su vida en servicio; el mecanismo de adhesión y cohesión.
 
• Clasificar las fallas según su origen, causas más probables, el diagnóstico de las fallas, la descripción y características de los diferentes tipos de fallas, su prevención y remedios.
 
• Conocer las Normas Técnicas (ASTM/ISO) de evaluación y caracterización de defectos y fallas de los recubrimientos, etc.
Inspeccionar y evaluar los recubrimientos de estructuras existentes en un análisis de fallas.
 
• Diagnosticar el estado y condición de integridad del sistema de pintado existente a fin de elaborar un plan y estrategia de mantenimiento anticorrosivo, normas técnicas aplicables, especificación de las pinturas, etc.
 

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4. Antecedentes exitosos de este curso:
 
Los cursos 1, 2 y 3 de la Especialización en Recubrimientos de Protección fueron realizados en el 2010 al 2016 en Buenos Aires con un total de 100 participantes aproximadamente, los cuales calificaron de “Muy Bueno – Excelente” (promedio de 4.5, en una escala de 1 a 5 – siendo 5 Excelente) al instructor Ing. CIP Abel De la Cruz.
 
Algunos de los comentarios del curso de fallas fueron “La utilización de normas es muy útil“,”Muy buena planificación y desarrollo de los temas presentados” y “Muy buena la dinámica y la puntualidad“.
 

fallas de recubrimientos

 
Ya ha participado personal de Axion Energy, Chevron, ENAP, Esso Petrolera, FAGISA, HASA, IMPSA, Intevep, INFA, INTI, INVAP, JF Secco, JP Servicios, Lito Gonella e Hijo SA, Omnitronic, PAE, Petrobras, PYAT, Refinor, SWDECA, Pevisa Auto Parts, SENER, Sica, Siderca, SOIME, Tubhier, TECHINT, Tecna, Tyco Flow Control, YPF y Zoxi.

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5. Temario:
 
Introducción
 
• El Tratamiento Anticorrosivo de Superficies: Expectativas
• Durabilidad e Integridad
 
a. Definiciones.
 
• Fallas.
• Fallas Prematuras.
• Defectos.
• Deterioro.
• Degradación (desgaste).
• Durabilidad ó tiempo de vida de servicio.
• Tiempo de garantía en almacenamiento.
• Tiempo de garantía de buen Comportamiento.
• Consecuencias de las fallas de los recubrimientos.
• El análisis de fallas.
• Ciclo de vida útil del sistema de pintado: degradación en el tiempo.
• Caso y ejercicio: inspección del sistema de pinturas de estructuras antiguas.
• Normas Aplicables: ISO 12944-1; ISO 4628-Parte 3; ASTM D610, SSPC VIS 2; ISO 12944-5; ISO 12944-6; ISO 20340.
 
b. Factores que afectan la durabilidad de los Recubrimientos.
 
• Características de resistencia físico-química del esquema de pintado.
• Agresividad corrosiva del medio.
• Grado ó calidad de la preparación de superficie.
• Adherencia del sistema.
• Procedimiento de aplicación.
• Espesor y uniformidad de película del sistema.
• Casos.
 
c. Clasificación de las fallas según las causas que la originan.
 
d. Fallas relacionadas al tipo y característica del substrato: características de los materiales más utilizados.
 
• Acero.
• Galvanizado.
• Madera.
• Concreto y relacionados.
• Aluminio.
• Casos: Pintado de mantenimiento de superficies galvanizadas.
 
e. Fallas por deficiencias en el diseño estructural y en la fabricación.
 
• Zonas propensas a la corrosión debido al diseño estructural: ISO 12944-3; NACE Standard RP0178.
• Problemas típicos de diseño y soluciones.
• Corrosión: falla más comun por consideraciones de diseño.
• Factores a tomar en cuenta para el diseño: accesibilidad; tratamiento de orificios; manipulación, transporte y montaje; precauciones para prevenir los depósitos de humedad, contaminantes, agua, etc.; bordes; imperfecciones de las soldaduras; conexión con pernos.
• Stripe coat: SSPC- PA Guía 11.
• Caso: inspección, evaluación y diagnostico del sistema de pintado exterior de los paneles y accesorios de edificios industriales.
 
f. Fallas por una incorrecta selección y especificación del sistema de pintado.
 
• Selección y especificación de pintado: factores.
• Fallas típicas.
• Casos: saponificación del sistema de pintado alquídico en la planta de nueva construcción.
 
g. Fallas inherentes a deficiencias en la calidad de los recubrimientos.
 
• Control de calidad en el proceso de fabricación.
• Características físicas (pintura líquida, aplicación y apariencia).
• Características de resistencia.
• Características de durabilidad o desempeño.
• Fallas típicas.
• Casos.
 
h. Fallas causadas por deficiencias en la preparación de superficie.
 
• Fallas Típicas: por efectos de los contaminantes; por efecto del perfil de superficie.
• Casos.
 
i. Fallas causadas por una incorrecta aplicación e inadecuado curado.
 
• Efectos de aplicar un espesor Inadecuado (alto y bajo espesor).
• Incorrecta aspersión del recubrimiento.
• Inadecuadas condiciones de curado.
• Caso: Inspección, evaluación y diagnóstico del sistema de pintado para alta temperatura.
 
j. Definiciones y fundamentos de las fuerzas internas y externas en un sistema de pintado.
 
• Adhesión
• Mecanismos de la adhesión: adhesión por reacción química (enlace químico); adhesión por atracción polar (enlace polar); adhesión mecánica (enlace mecánico).
• Fuerzas que mantienen el sistema de pinturas aplicado el substrato: fuerzas adhesivas; fuerzas cohesivas.
• Fuerzas que se oponen que el sistema se mantenga integro (afectando al film): stress interno; stress externo; consecuencias de los esfuerzos (stress).
 
k. Tipos de Fallas: Características, causas más frecuentes, prevención y remedios.
 
• Cuarteamiento (Checking); ASTM D660.
• Piel de Lagarto (Alligatoring).
• Agrietamiento (Cracking); ASTM D661; ISO 4628-4.
• Agrietamiento tipo barro (Mudcracking).
• Descoloración (Fading).
• Cascara o Piel de naranja (Orange Peel).
• Chorreamiento (Sagging): Corridas (Runs) y Cortinas (Curtains).
• Ampollamiento (Blistering): Osmótico, por Protección Catódica, por Humedad y/o contaminantes, por Solvente atrapado.; ASTM D.
• Descascarado (Flaking); ASTM D 772.
• Deslaminación entre Capas (Intercoat Delamination).
• Desprendimiento ó Pelado (Peeling).
• Cráteres (Cratering).
• Ojos de Pez (Fish Eyes).
• Arrugamiento (Wrinkling).
• Oxidación o Corrosión (Rusting); ASTM D 610.
• Corrosión Bajo película (Undercutting).
• Oxidación en puntos (Pintpoint rusting).
• Tizado (Chalking); ASTM D4214.
• Pérdida de Brillo.
• Agujeros de Alfiler (Pinholing) / Descontinuidades; ASTM D 5162, ASTM G 62.
• Pulverizado o Esprayado Seco (Dry Spray).
• Sobre-esprayado (Over Spray).
• Rubor (Moisture Blushing).
• Blush Amina.
• Casos.
 
l. Procedimiento de inspección del estado o condición del sistema de pintado existente para elaborar el Programa ó Plan de Mantenimiento Anticorrosivo.
 
• Equipos e instrumentos de inspección y medición.
• Normas técnicas aplicables.
• Identificar y describir las características de las estructuras.
• Medición de la extensión de la superficie a proteger.
• Inspección visual del substrato y del sistema de pinturas: inspección de contaminantes visibles; inspección de la corrosión (grado % de corrosión sobre la superficie pintada, morfología de la corrosión identificar zonas propensas a la corrosión debido al diseño estructural); inspección de fallas del recubrimiento existente (patrones visuales); formato de inspección de estructuras pintado; calificación de la condición general del sistema de pintura.
• Inspección física del sistema de pinturas existente (con instrumentos y equipos): tipos de recubrimiento existente y N° de capas: ASTM D 5402; ASTM D4138; medición de espesores de película seca (SSPC-PA 2); grados de adherencia del recubrimiento: ASTM D3359; ASTM D6677; ASTM D4541; contaminantes no visibles.- Sales: SSPC- Guía 15.
• Evaluar las condiciones de servicio del medio: agresividad corrosiva del medio.
• Evaluar las condiciones de operación y facilidades para efectuar el tratamiento.
• Diseñar la estrategia del mantenimiento y elaborar las especificaciones técnicas
 
• Normas Aplicables: SSPC- TU 3; ASTM D610; SSPC- Guide to Vis 2; ASTM D4214; ASTM D660; ASTM D661; ASTM D772; ASTM D714; ASTM D5065; SSPC – PA 5; SSPC- PA 4; SSPC- Guía 9; ASTM D 5064; SSPC- TU 3; SSPC-PA 2 (ASTM D7091); ASTM D3359; ASTM D 4541; ASTM D 3363; ASTM G62/ ASTM D-5162/ NACE RP 0188; ASTM D6677; ASTM E37; ASTM D 4138; ASTM D5402; SSPC Guía Nº15.
 
6. Acerca del instructor: Ing. Abel De La Cruz.
 

recubrimientos 3

 
• Ingeniero Químico con especialidad en Materiales de Ingeniería.
• Instructor Certificado por ASTM International (American Society for Testing and Materials)
• Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Desarrollo de Productividad y Competitividad.
• Entrenamiento profesional en Tecnologías de Tratamiento de Superficies y Control de Corrosión con Recubrimientos en Sherwin Williams Co. de Cleveland, Ohio, y en Atlanta, USA.
• Especialista en Corrosión y Protección de Materiales Metálicos, por el convenio Sociedad Alemana de Cooperación Técnica GTZ, ITINTEC y la Universidad Complutense de Madrid, España.
• Cuenta con 35 años de experiencia profesional en la industria de recubrimientos tanto por su trabajo en empresas fabricantes de recubrimientos así como en trabajos de consultoría.
• Posee experiencia como expositor, conferencista y capacitador a nivel internacional.
• Se desempeña actualmente como gerente general y consultor principal de American Consult, empresa de consultoría en ingeniería de recubrimientos y control de corrosión.

 
 
7. Otros cursos de la Especialización ASTM en Recubrimientos de Protección: Si Ud. realiza los tres cursos completará la Especialización y recibirá un Certificado adicional de Especialización en Recubrimientos de Protección.
 
Haga click sobre el título del curso para acceder a sus detalles.
 
• Curso 2: Selección de Recubrimientos de Protección
• Curso 3: Inspección de Recubrimientos de Protección
 
Beneficios para las personas que culminen la Especialización: Permitirá a los participantes conocer la normativa técnica internacional y la tecnología de Selección y Especificación de Sistemas de Pintado, Inspección de Recubrimientos y Análisis de Fallas. Se adquiere un enfoque moderno en la protección anticorrosiva de superficies, en los planes de mantenimiento industrial y en los proyectos de nueva construcción, desarrollando productividad y calidad con técnicas innovadoras, agregando años de vida a la inversión, disminuyendo los costos presentes, ahorrando costos en el tratamiento anticorrosivo futuro debido a la disminución de las frecuencias en el mantenimiento y a la extensión del tiempo de vida útil del sistema de pintado; ayudando a evitar pérdidas económicas por el deterioro o reposición de las estructuras y/o por la falla prematura de las pinturas ó recubrimientos. Resultado: Elevar la rentabilidad de la inversión en los planes de integridad y protección anticorrosiva de la infraestructura productiva y de servicios.
 

Organizado en conjunto con:

 

Instituto Argentino de Siderurgia

 
8. Información adicional del curso “Fallas de Recubrimientos”:
 
PRECIO: $ 15.000 + IVA. Las empresas del exterior deberán pagar el IVA por tratarse de un servicio brindado en Argentina.
 
FORMAS DE PAGO: Efectivo, Cheque, Transferencia, Tarjeta VISA y Tarjeta American Express.
 
CUÁNDO: 7 y 8 de septiembre de 2018 de 8:30hs a 17:30hs.
 
DÓNDE: Instituto Argentino de Siderurgia, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 885, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
QUÉ INCLUYE: Certificado de asistencia emitido por ASTM, apunte, coffee breaks e Internet wi-fi. No incluye desayuno ni almuerzo.
 
INFORMES:
milagrosbrunini@ctisolari.com.ar
 
TELEFONOS: (+54)11.4390.4716 ó 17

 
 

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