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Curso: “Logistica de Almacenes – Fundamentos Básicos”

 

4 y 5 de septiembre de 2018 – Néstor Zapata – Comodoro Rivadavia, Chubut.

 

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1. Modalidad de cursada: presencial o a distancia por videoconferencia. Consultar por la segunda opción.
 
2. Destinatarios: Personal de Almacenes, Compras y Logística. Supervisores y Gerentes de estas áreas y de todas las que tienen relación con los materiales en la empresa. Todos aquellos empleados con responsabilidad o interés en conocer y profundizar sus conocimientos, en las técnicas para optimizar los procesos logísticos en empresas de distintos rubros, que les permitan liderar los cambios y avances que requiere la industria.
 
Personal de compras, abastecimiento y logística en bodegas, almacenes, transporte, plantas industriales y/o que trabajen en la administración de plantas y en el comercio exterior en empresas de distintas actividades y rubros.
 
Funcionarios y personal operativo de áreas que tienen responsabilidades estratégicas y operativas en Compras, Almacenes, Abastecimiento y Supply Management en sectores como los siguientes:
 
• Mayoristas
• Transporte
• Almacenamiento
• Servicios Públicos: Electricidad, Gas, Telefonía.
• Soporte administrativo
• Manufactura
• Petróleo y Minería

 
3. Metodología: Las exposiciones serán complementadas con abundante material audiovisual (videos y secuencias fotográficas que ayudan a comprender los conceptos básicos), herramientas computacionales, análisis de casos, abundante ejemplificación y se promoverá el trabajo en equipo y la vinculación con la realidad empresaria local. Realización de ejercicios individuales y grupales.
 
4. Objetivos: Brindar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de la función de Logística de gestión de Almacenes de materiales. Poner al alcance de los asistentes los conocimientos básicos y generales y profundizar en los temas que apuntan a la optimización de la gestión.
 

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5. Temario:
 
Módulo I: Introducción y definiciones generales.
 
• Logística. definiciones.
• Logística Integral como visión abarcadora de las actividades de la empresa. Principios. Formas de abastecimiento.
• Logística Integral. Esquema. Funciones. Logística de Entrada, Intermedia y de Salida, complejidad de su administración.
• Gerenciamiento de la cadena de abastecimiento (SCM), la integración más allá de la empresa. Funciones del proceso desde el punto de vista del cliente y desde el proveedor.
• Stocks de materiales: definición.
• Clasificación de los stocks:
 
– Por la función que cumplen. Por la repetitividad de las decisiones y el contexto.
– Por el grado de conocimiento de las variables no controlables que determinan su consumo.
– Por el lugar donde se localizan.
 
• Ventajas y desventajas de mantener stocks. El efecto regulador de los almacenes en el flujo de los materiales.
 
– Gestión de Almacenes. Definición. Mejoras buscadas. Conceptos generales. Misión y Visión de un Almacén.
– Diseño de Almacenes. Actividades habituales en un Almacén. Recepción, Guarda, Almacenamiento, Picking, Despacho. Variables que afectan estas actividades.
– Importancia de la utilización de Coordenadas para definir las ubicaciones en los Almacenes.
 
• Gestión de Stock.
 
– Diferencias entre gestión de guardado, gestión de picking y gestión de stock.
– En qué consiste la gestión de stock.
– Tareas operativas de la gestión de stock.
– Conceptos fundamentales de Clientes y Proveedores internos y externos.
– Relación entre el Sistema de Información y el proceso operativo.
– Protección de bienes y personas en el almacén.
 
Módulo II: Gestión logística de Almacenes. Tema clave para el éxito en la gestión de la empresa.
 
• Gestión logística de Almacenes: gestión de un sistema operativo y del sistema de información que debe darle apoyatura. Personal involucrado en las tareas.
• Gestión y políticas de Stock. Determinación de Stock mínimo, máximo, punto de reposición o reorden.
• Stock de seguridad, etc. aplicación de estos parámetros a casos prácticos.
• Tiempo de demora o Lead Time. Punto de Reposición y Lote de Compra.
• Costo de Comprar, costo de mantenimiento de Stock.
• La problemática de la inmovilización de materiales y equipos en Stock.
• Concepto de rotación de stock, Concepto de cobertura de stock, cómo calcularlo. Ejemplos.

 
Módulo III: Programación y gestión de las tareas en Almacenes.
 
• Gestión global del Almacén: Planes y programas del almacén, Análisis de resultados, el control de la calidad, el mantenimiento.
• Seguridad operativa del almacén (almacenamiento de materiales peligrosos), trazabilidad del almacén.
• Gestión logística de Recepción, catalogación de materiales.
• Gestión logística del guardado, picking y despacho.
• El Picking List como opción para optimizar los tiempos insumidos en el proceso de Picking.
 
Módulo IV Almacenes: el lugar donde la empresa guarda, protege y controla su capital de trabajo.
 
• Diseño de Almacenes. Dimensiones físicas del almacén, del predio, de los edificios. Muelles y rampas. Superficie / volumen de almacenamiento en función del tipo de material.
• Distribución interna, Lay out. Diferentes criterios orientados al guardado, al picking, etc.
• Selección de Estanterías (Selectivas, Drive In, Dinámicas, etc.) Racks, Cantilever, etc.
• Selección de los equipos para movimiento de materiales: autoelevadores, zorras de arrastre y apiladoras manuales y eléctricas, etc. Ventajas y desventajas de cada tipo y sistema.
 

Módulo V Seguridad, Orden y Limpieza en los Almacenes.
 
• Criterios para mantener seguridad, orden y limpieza con continuidad en los Almacenes.
• Plan 5 ”S”, concepto y aplicación práctica. Aspectos básicos de su implementación, Operativos SOL (Seguridad, Orden y Limpieza).
• Seguridad en las operaciones de carga y descarga, manipuleo de tuberías, materiales inflamables, grandes cargas y otros materiales peligrosos, etc.
• Los autoelevadores, zorras manuales y eléctricas, precauciones para su uso.
• Seguridad en la operación de autoelevadores en rampas, muelles de carga,
• Identificación de las zonas potencialmente peligrosas en el almacén.
• Manejo de materiales peligrosos, inflamables, contaminantes, etc.
• Cuidado de los materiales, precauciones especiales para el manejo de cables eléctricos y de acero, postes de hormigón, tuberías y accesorios, materiales frágiles, etc.

 
Módulo VI Auditorías de Almacenes: cómo lograr y conservar una imagen ordenada y segura de los Almacenes.
 
• Auditorías Logísticas y Administrativas de Almacenes.
• Herramientas para la gestión. Cómo auditar un Almacén y planificar la mejora continua, método práctico.
• Indicadores de gestión. ABC de Stock. Diagrama de Llorenz – Pareto. ABC de Consumos.
• Utilización de Códigos de Barras para mejorar y agilizar los controles, diferentes sistemas de Códigos de Barras.
• Recomendaciones para lograr una imagen favorable ante una Auditoría Administrativa interna o externa. Pautas generales y niveles de error aceptables.
• Informes de gestión en Almacenes, su importancia, cómo presentarlos.

 
Módulo VII Cómo medir la gestión en el Almacén. Los Kpi o Indicadores de Gestión
 
La necesidad de medir la gestión. Importancia. Imagen positiva del almacén.
 
• Qué es un Indicador de Gestión.
• Características que debe tener un Indicador de Gestión.
• Para qué sirven los Indicadores de Gestión.
• Qué queremos medir en la Gestión de Almacenes.
• Importancia de medir los tiempos de permanencia de los clientes internos en el Almacén, suma de desperdicios de tiempo, impacto en el costo total de la Gestión no solo del Almacén sino de toda la Operación.

 
6. Acerca del instructor: Néstor Zapata – 30 años de experiencia
 

Nestor Zapata 5S

 
• Máster en Logística U.N.C con 30 años de experiencia en la industria, actualmente es consultor e instructor.
• Gerente de Logística y Programación de la Producción de Petropack S.A.
• Gerente de Logística y Servicios de EDEERSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos).
• Gerente de Compras y Almacenes de Astra Producción Petrolera S.A. en la República de Venezuela.
• Gerente de Compras, Compras de Importación y Almacenes de Astra S.A.

 
7. Información adicional del curso “Logística de Almacenes para Empresas Petroleras”:
 
PRECIO: $ 14.000 + IVA. A pagar a Consultora INTEGRAR en Comodoro Rivadavia.
 
CUÁNDO: 4 y 5 de septiembre de 2018.
 
FORMAS DE PAGO: Efectivo, transferencia bancaria, cheque a 30 días, tarjetas de crédito mediante Mercado Pago.
 
DÓNDE: Hotel Comodoro, 9 de Julio 770.
 
QUÉ INCLUYE: Certificado de asistencia, bolso corporativo, lapicera, materiales de trabajo, almuerzos, coffee break, wifi.
 
INFORMES: info@integrarrecursos.com.ar
 
TELEFONOS: 0297- 154250087 / 0297- 154775259

 
 

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