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Curso: “Logistica de Almacenes para Empresas Petroleras”

 

22, 23 y 24 de agosto de 2018 – Néstor Zapata – Buenos Aires, Argentina.

 

inscripcion

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1. Destinatarios: Jefes y supervisores de almacenes, compras y logística.
 
2. Metodología:
 
• Exposición dialogada del instructor con PowerPoints.
• Proyección de fotografías y videos.
• Estudios de casos para aplicación práctica de lo dictado.
 
3. El participante aprenderá a:
 
• Implementar herramientas teóricas y prácticas para una eficiente administración de la gestión de almacenes.
 
• Realizar proyectos de gestión logística aplicados en el propio ámbito de trabajo.
 
• Liderar un proceso de cambio, para mejorar la productividad, el servicio y la rentabilidad.
 
• Transferir a los equipos de trabajo de la empresa, prácticas y metodologías desarrolladas durante el programa.
 

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4. Antecedentes exitosos de este curso:
 
Fue dictado en junio de 2017 y agosto de 2016 para 24 personas de Compañía Mega SA, HIGH LUCK, Pluspetrol, Oldelval, Enerflex, TOTAL, YPF, Tecpetrol, AESA, Geo-Park, Central Térmica Loma de La Lata quienes calificaron al curso con un promedio “Muy Bueno” (4,23 en una escala de 1 a 5) en las encuestas. Algunos de los comentarios de los participantes fueron “Muy práctico“, “Nuevos conceptos e ideas“, “Muy buena la experiencia del instructor” y “Fue muy completo“.
 

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Fue dictado en octubre de 2015 para personal de CIMSA, Exterran, Pecom Energía, YPF, Pluspetrol, Petroquímica Cuyo, Enap Sipetrol quienes calificaron al curso con un promedio casi “Excelente” (4,5 en una escala de 1 a 5) en las encuestas. Algunos de los comentarios de los participantes fueron “Muy buena la dinámica y la combinación con ejemplos“, “Muy útil la cantidad de herramientas que proporciona para mejorar la gestión“, “Me sirvieron los videos y experiencias particulares del instructor“.
 

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Además fue dictado en octubre de 2014 para personal de Medanito, Wintershall, Aluar, Termap, Bureau Veritas, YPF y Skanska, quienes calificaron al curso con un promedio casi “Excelente” (4,4 en una escala de 1 a 5) en las encuestas. Algunos de los comentarios de los participantes fueron “Muy buena la claridad y dinámica con la que desarrolló el instructor toda la capacitación” y “Útiles ejemplos prácticos de aplicación“.

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5. Temario:
 
Módulo I
 
Logística integral y gestión de stocks
 
Introducción y definiciones generales
 
• Logística. Definiciones.
• Logística Integral como visión abarcadora de las actividades de la empresa. Principios. Formas de Abastecimiento.
• Logística Integral. Esquema. Funciones. Logística de Entrada, Intermedia y de Salida, complejidad de su administración.
• Stocks de materiales: Definición.
• Ventajas y desventajas de mantener stocks. El efecto regulador de los Almacenes en el flujo de los materiales.
• Clasificación de los stocks:
 
 * Por la función que cumplen.
 * Por la repetitividad de las decisiones y el contexto.
 * Por el grado de conocimiento de las variables no controlables que determinan su consumo.
 * Por el lugar donde se localizan.
 
Gestión de stocks
 
• Localización de Stocks vs. Impacto Financiero.
• Políticas de Stock.
• ¿Qué es gestión de Stock? Funciones de la gestión de Stock.
• Modos de gestionar Stocks.
• Actividades periódicas. Ejemplos.
• Cuatro pasos del proceso de Abastecimiento.
 
Módulo II
 
El ciclo de abastecimiento.
 
• Ciclo de Abastecimiento. Definición y pasos.
• Tiempo de demora o Lead Time.
• Punto de Reposición y Lote de Compra.
• Toma de decisiones respecto del Stock. El “Stock cero”. Sobrestock o excedente del inventario.
• Enfoque holístico versus enfoque funcional.
• Producción, la fuerza del volumen.
• Valuación inicial del Inventario. Una nueva revaluación del Inventario, incentivos para aumentar o reducir el inventario. Distribución de los costos o “trade off”.
 
Políticas de reposición de stock.
 
• Costo de Comprar. Cómo está compuesto.
• Costo de Mantenimiento de Stock. Sus componentes.
• Lote Económico de Pedido. Fórmula de Wilson.
• Tiempo de demora ó Lead Time. Su influencia en el cálculo.
• Punto de Reposición o Reorden. Cómo calcularlo.
• Otros datos para la gestión.
 
Módulo III
 
Incorporación de factores reales a reposición de stock y herramientas para la gestión.
 
• Demanda distinta de la prevista.
• Demora de reaprovisionamiento.
• Determinación del Stock de Seguridad.
• Herramientas para la gestión. Indicadores de gestión.
• Diagrama ABC Clasificación de Llorenz Pareto (80 / 20) Ejemplos.
• Otras herramientas para simplificar la gestión. El uso de Código de Barras.
 
Auditoría logística. El camino a la Mejora Continua.
 
• El método.
• El proyecto para la Mejora Continua. Sus 4 pasos fundamentales.
• Creación del equipo de proyecto.
• Análisis del Stock para optimizar los costos globales.
• Análisis de los Flujos, materiales y hombres – máquina.
• Análisis de los sistemas de información.
• Conjunto de Fichas guía para el Proyecto Mejora Continua del Almacén.
 
Módulo IV
 
Logística del diseño de almacenes.
 
• Etimología de la palabra. Objetivos y funciones. Necesidades funcionales y operativas del almacén.
• Tipificación de los almacenes. Impacto en los costos empresarios.
• Diseño del almacén, consideraciones iniciales.
• Localización de un almacén. En la planta, en la red.
• Tipos de almacenes, y análisis de los costos de transporte involucrados.
 
Distribución interna del almacén (layout).
 
• Dimensiones físicas del almacén. Del predio, de los edificios.
• Muelles y rampas.
• Superficie / volumen de almacenamiento en función del tipo de material.
• Layout interno del almacén.
• Criterio orientado al picking.
• Criterio orientado al guardado.
 
Módulo V
 
Selección de estanterías y locaciones.
 
• Sistema convencional.
• Sistema de estiba sobre el piso.
• Sistema penetrable.
• Sistema dinámico.
• Sistema móvil.
• Ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas, y su adaptación al tipo de almacén a diseñar.
 
Selección de los equipos para el movimiento de materiales.
 
• Flujo de materiales. Equipos de traslado estático y dinámico.
• Carretillas (zorras) manuales y eléctricas.
• Autoelevadores.
• Autoelevadores con mástil retráctil.
• Máquinas preparadoras de pedidos trilaterales.
• Síntesis final.
 
Módulo VI
 
Seguridad, orden y limpieza.
 
• Diagnóstico visual de un almacén. Seguridad, orden y limpieza.
• Operativo SOL. Factores.
• Orden y limpieza, estado de pisos techos y paredes, uso de elementos de protección, estado de máquinas, herramientas de trabajo, estanterías armarios y otros elementos de almacenaje.
• Un párrafo aparte: las eslingas, diferentes tipos y usos, necesidad de su control. La seguridad en las operaciones de carga y descarga.
• Evaluación en un operativo SOL.
 
Concepto e implementación de las “5S”
 
• Qué significan las “5 S”. Importancia.
• Implementación de las “5 S”, cómo hacerlo en los diferentes tipos de equipamiento e instalaciones.
• Auditoría de un Plan “5 S” criterios a evaluar.
• Procedimientos para auditorías de un Plan “5 S”.
• Diferentes documentos y planillas a utilizar.
• Factores de ponderación.
 
Ejercicio práctico
 
6. Acerca del instructor: Néstor Zapata – 30 años de experiencia
 

Nestor Zapata 5S

 
• Máster en Logística U.N.C con 30 años de experiencia en la industria, actualmente es consultor e instructor.
• Gerente de Logística y Programación de la Producción de Petropack S.A.
• Gerente de Logística y Servicios de EDEERSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos).
• Gerente de Compras y Almacenes de Astra Producción Petrolera S.A. en la República de Venezuela.
• Gerente de Compras, Compras de Importación y Almacenes de Astra S.A.
 

Auspician este curso:

 

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7. Información adicional del curso “Logística de Almacenes para Empresas Petroleras”:
 
PRECIO: $ 18.000 + IVA. Las empresas del exterior deberán pagar el IVA por tratarse de un servicio brindado en Argentina.
 
FORMAS DE PAGO: Efectivo, Cheque, Transferencia, Tarjeta VISA y Tarjeta American Express.
 
CUÁNDO: 22, 23 y 24 de agosto de 2018 de 8:30hs a 17:30hs.
 
DÓNDE: Hotel Dolmen, Suipacha 1079, Buenos Aires, Argentina. Mapa del Hotel en www.hoteldolmen.com.ar
 
Para reservar habitación con tarifa especial mencione que realiza un curso de CTI Solari a reservas@hoteldolmen.com.ar
 
QUÉ INCLUYE: Certificado de asistencia, apunte, almuerzo, coffee breaks e Internet wi-fi. No incluye desayuno.
 
INFORMES: milagrosbrunini@ctisolari.com.ar
 
TELEFONOS: (+54)11.4390.4716 ó 17

 
 

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