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Curso: “Logistica de Almacenes”

 

11, 12 y 13 de septiembre de 2019 – Néstor Zapata – Buenos Aires, Argentina.

 

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1. Destinatarios: Jefes, Supervisores y empleados en general de Almacenes, Compras y Logística.
 
2. Metodología:
 
• Exposición dialogada del instructor con PowerPoints.
• Proyección de fotografías y videos.
• Estudios de casos para aplicación práctica de lo dictado.
 
3. El participante aprenderá a:
 
• Implementar herramientas teóricas y prácticas para una eficiente administración de la gestión de almacenes.
 
• Realizar proyectos de gestión logística aplicados en el propio ámbito de trabajo.
 
• Liderar un proceso de cambio, para mejorar la productividad, el servicio y la rentabilidad.
 
• Transferir a los equipos de trabajo de la empresa, prácticas y metodologías desarrolladas durante el programa.

 

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4. Antecedentes exitosos de este curso:
 
Fue dictado en ediciones de 2014 a 2018 para personal de Compañía Mega SA, HIGH LUCK, Pluspetrol, Oldelval, Enerflex, TOTAL, YPF, Tecpetrol, AESA, Geo-Park, Central Térmica Loma de La Lata, CIMSA, Exterran, Pecom Energía, Petroquímica Cuyo, Enap Sipetrol, Austin Powder Argentina, Dominion Industry Argentina, Orazul Energy Cerros Colorados, Represa Salto Grande, Medanito, Wintershall, Aluar, Termap, Bureau Veritas y Skanska quienes calificaron al curso con un promedio “Muy Bueno” (4,3 en una escala de 1 a 5) en las encuestas. Algunos de los comentarios de los participantes fueron “Muy práctico“, “Nuevos conceptos e ideas“, “Muy buena la experiencia del instructor” y “Fue muy completo“. Otros comentarios fueron “Muy buena la dinámica y la combinación con ejemplos“, “Muy útil la cantidad de herramientas que proporciona para mejorar la gestión“, “Me sirvieron los videos y experiencias particulares del instructor“.
 

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5. Temario:
 
Módulo I: Logística Integral y gestión de Stocks.
 
• Logística. Definiciones. Logística Integral como visión abarcadora de las actividades de la empresa. Principios. Formas de Abastecimiento.
• Logística Integral. Esquema. Funciones. Logística de Entrada, Intermedia y de Salida, complejidad de su administración. La Logística Inversa, su importancia.
• Stocks de materiales: Definición.
• Ventajas y desventajas de mantener stocks. El efecto regulador de los Almacenes en el flujo de los materiales.
• Clasificación de los stocks:
• Por la función que cumplen.
• Por la repetitividad de las decisiones y el contexto.
• Por el grado de conocimiento de las variables no controlables que determinan su consumo.
• Por el lugar donde se localizan.
 
Módulo II: Gestión de Stocks
 
• Localización de Stocks vs. Impacto Financiero.
• Políticas de Stock.
• ¿Qué es gestión de Stock? Funciones de la gestión de Stock.
• Modos de gestionar Stocks.
• Actividades periódicas. Ejemplos.
• Cuatro pasos del proceso de Abastecimiento.
 
Módulo III: La Unidad de Carga
 
• Qué es la Unidad de Carga, la Unidad de apilamiento o almacenamiento, la Unidad de despacho.
• Importancia del pallet, tipos, medidas, materiales utilizados para su construcción.
• Qué es el pallet Arlog, características.
• El Contenedor o Container, sus características, historia y evolución, los datos que lo identifican, ventajas de su uso.
 
Módulo IV: El ciclo de Abastecimiento.
 
• Concepto de Rotación y Cobertura. Cómo calcular estos datos, y su influencia en la eficiencia de las existencias en el Almacén. Ejercicio práctico
• Ciclo de Abastecimiento. Definición y pasos.
• Tiempo de demora o Lead Time.
• Punto de Reposición y Lote de Compra.
• Cálculo teórico y la aplicación de factores reales que ayudan a obtener el mejor resultado.
 
Módulo V: Políticas de Reposición de Stock.
 
• Necesidad de elaborar un listado de Materiales críticos.
• Costo de Comprar. Cómo está compuesto.
• Costo de Mantenimiento de Stock. Sus componentes.
• Lote Económico de Pedido. Fórmula de Wilson. Ejercicio práctico
• Cálculo de la demanda, el método de la media móvil. Ejercicio práctico
• Tiempo de demora ó Lead Time. Su influencia en el cálculo.
• Punto de Reposición o Reorden. Cómo calcularlo.
• Otros datos para la gestión.
 
Módulo VI: Incorporación de factores reales a Reposición de Stock y herramientas para la gestión.
 
• Demanda distinta de la prevista.
• Demora de reaprovisionamiento.
• Determinación del Stock de Seguridad.
• Herramientas para la gestión. Indicadores de gestión.
• Diagrama ABC Clasificación de Llorenz Pareto (80 / 20) Ejemplos. Ejercicio práctico.
• La Matriz de Kraljic, su importancia para segmentar los grupos o familias de materiales a mantener en Stock.
• Otras herramientas para simplificar la gestión. El uso de Código de Barras.
 
Módulo V: Auditoría Logística. El camino a la Mejora Continua.
 
• El método.
• El proyecto para la Mejora Continua. Sus 4 pasos fundamentales.
• Creación del equipo de proyecto.
• Análisis del Stock para optimizar los costos globales.
• Análisis de los Flujos, materiales y hombres – máquina.
• Análisis de los sistemas de información.
 
Módulo VI: Logística del diseño de Almacenes.
 
• Etimología de la palabra. Objetivos y funciones. Necesidades funcionales y operativas del almacén.
• Tipificación de los almacenes. Impacto en los costos empresarios.
• Diseño del almacén, consideraciones iniciales.
• Localización de un almacén. En la planta, en la red.
• Tipos de almacenes, y análisis de los costos de transporte involucrados.
 
Módulo VII: Distribución interna del almacén (layout).
 
• Dimensiones físicas del almacén. Del predio, de los edificios.
• Muelles y rampas.
• Superficie / volumen de almacenamiento en función del tipo de material.
• Layout interno del almacén.
• Criterio orientado al picking.
• Criterio orientado al guardado.

 
Módulo VIII: Selección de estanterías y locaciones.
 
• Sistema convencional.
• Sistema de estiba sobre el piso.
• Sistema penetrable.
• Sistema dinámico.
• Sistema móvil.
• Ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas, y su adaptación al tipo de almacén a diseñar.
• Normas de Seguridad a tener en cuenta en el mantenimiento y operación de las Estanterías y Racks.
 
Modulo IX: Selección de los equipos para el movimiento de materiales.
 
• Flujo de materiales. Equipos de traslado estático y dinámico.
• Carretillas (zorras) manuales y eléctricas.
• Autoelevadores.
• Autoelevadores con mástil retráctil.
• Máquinas preparadoras de pedidos trilaterales.
• Síntesis final
 
Módulo X: Seguridad, orden y limpieza.
 
• Diagnóstico visual de un almacén. Seguridad, orden y limpieza.
• Operativo SOL. Factores.
• Orden y limpieza, estado de pisos techos y paredes, uso de elementos de protección, estado de máquinas, herramientas de trabajo, estanterías armarios y otros elementos de almacenaje.
• Un párrafo aparte: las eslingas, diferentes tipos y usos, necesidad de su control. La seguridad en las operaciones de carga y descarga.
• Evaluación en un operativo SOL.
 
Módulo XI: Concepto e implementación de las “5 S”
 
• Qué significan las “5 S”. Importancia.
• Implementación de las “5 S”, cómo hacerlo en los diferentes tipos de equipamiento e instalaciones.
• Auditoría de un Plan “5 S” criterios a evaluar.
• Procedimientos para auditorías de un Plan “5 S”.
• Diferentes documentos y planillas a utilizar.
• Factores de ponderación.
 
Módulo XII: Conceptos de Lean Logistics en la Administración y Operación de los Almacenes.
 
• Qué es Lean Manufacturing, Lean Logistics, Lean Thinking.
• Conceptos fundamentales, breve explicación de sus antecedentes e historia.
• La importancia de la aplicación de estos conceptos en los Almacenes.
• Los pasos que se deben implementar para mejorar la aplicación de estos principios.
 
Módulo XIII: El Código de Barras en los Almacenes.
 
• Qué es código de barras, equipamiento.
• Importancia y evolución. Que es EAN.
• Ventajas derivadas de su aplicación y de su utilización en los procesos de almacenamiento.
• Las preguntas más frecuentes sobre los Códigos de Barras.
 
Se proyectan gran cantidad de videos y sesiones de fotografías que ayudan a comprender y analizar los conceptos que se comparten durante el curso.
 
6. Acerca del instructor: Néstor Zapata – 30 años de experiencia
 

Nestor Zapata 5S

 
• Máster en Logística U.N.C con 30 años de experiencia en la industria, actualmente es consultor e instructor.
• Gerente de Logística y Programación de la Producción de Petropack S.A.
• Gerente de Logística y Servicios de EDEERSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos).
• Gerente de Compras y Almacenes de Astra Producción Petrolera S.A. en la República de Venezuela.
• Gerente de Compras, Compras de Importación y Almacenes de Astra S.A.
 

Auspician este curso:

 

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8. Información adicional del curso “Logística de Almacenes”:
 
PRECIO: Aproximadamente $ 24.000 + IVA (a confirmar). Valor en Pesos de Argentina. Las empresas del exterior deberán pagar el IVA por tratarse de un servicio brindado en Argentina.
 
FORMAS DE PAGO: Efectivo, Cheque, Transferencia, Tarjeta VISA y Tarjeta American Express.
 
CUÁNDO: 11, 12 y 13 de septiembre de 2019 de 8:30hs a 17:30hs.
 
DÓNDE: Hotel Dolmen, Suipacha 1079, Buenos Aires, Argentina. Mapa del Hotel en www.hoteldolmen.com.ar
 
Para reservar habitación con tarifa especial mencione que realiza un curso de CTI Solari a reservas@hoteldolmen.com.ar
 
QUÉ INCLUYE: Certificado de asistencia, apunte, almuerzo, coffee breaks e Internet wi-fi. No incluye desayuno.
 
INFORMES: milagrosbrunini@ctisolari.com.ar
 
TELEFONOS: (+54)11.4390.4716 ó 17

 
 

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