CTI Solari y Asociados

» Análisis de Riesgo Operacional en Plantas

Riesgo operacional

Para el análisis de riesgo operacional en plantas, CTI Solari y Asociados utiliza estudios de HAZOP, HAZID y FMEA.
 
El estudio de HAZOP brinda un medio de revisión sistemática de diseño y operabilidad de un proceso, identificando posibles riesgos y/o problemas. El enfoque consiste en evaluar cómo un proceso puede desviarse de la intención del diseño. El estudio se apoya en la pericia de los miembros del equipo y su experiencia anterior con el diseño y/o la operación de esas instalaciones ó similares.
 
Los resultados de un estudio de HAZOP son usualmente una lista de escenarios peligrosos posibles. Cuando no se dispone de información suficiente para determinar si una situación representa un riesgo, los resultados del estudio son una recomendación de realizar un estudio adicional. En el caso de detectar amenazas se recomienda un mejoramiento del diseño y/o de los procedimientos de la operación.
 
El estudio de HAZID permite identificar riesgos y posibles problemas de un proceso pero en la etapa de diseño del mismo.
 
El estudio de FMEA (failure mode and effects analysis – análisis de los modos y de los efectos de falla) permite identificar la manera mediante la cual el proceso o sus componentes pueden fallar para cumplir con lo especificado, sus causas y su impacto.
 
Sus beneficios son:
 
• Identifica fallas o defectos antes de que estos ocurran.
 
• Reduce los costos de seguros.
 
• Incrementa la confiabilidad (reduce los tiempos de desperdicios y re-trabajos)
 
CTI Solari y Asociados cuenta con un equipo de expertos y experiencia directa en plantas ya que todos los Informes Técnicos realizados durante más de 25 años están guardados en nuestra base de datos y constituyen un valioso “know how” de referencia.
 

» Revisión del Diseño Basada en Riesgo

 
Ofrecemos el servicio de Revisión del Diseño Basado en Riesgo gracias al “know how” desarrollado por CTI Solari y Asociados, descripto en la publicación “Risk Based Design” del Dr. Ing. Mario Solari, Capítulo 2, “Handbook of Mechanical Alloy Design”, Editorial G.Totten, USA, Noviembre 2003.
 
Incorporamos en el análisis la experiencia surgida de los análisis de fallas previamente realizados y las alternativas metalurgicas. Luego efectuamos la selección y especificación técnica de materiales junto con su comparación económica.
 
• Para componentes nuevos: Una adecuada revisión del diseño de un nuevo equipo o cañería debe verificar el cumplimiento de los requerimientos de los Códigos de Diseño y regulaciones aplicables, minimizando el riesgo operacional de la planta.
 
• Para componentes en servicio: Cuando un componente en servicio presenta fallas reiteradas y sistemáticas que impiden que cumpla con la vida de diseño, debe ser rediseñado a partir de los modelos FEA y de un profundo análisis metalúrgico.
 
• Especificaciones técnicas: Ofrecemos el servicio de elaboración de especificaciones técnicas para la compra de materiales.
 
 

» Solicite un Presupuesto para Análisis de Riesgo Operacional en Plantas aquí:

 

Nombre y apellido (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Empresa

Teléfono

Consulta o solicitud

 

CTI Solari y Asociados