CTI Solari y Asociados

» Cursos Técnicos CTI

 

Taller: “Análisis de Stress en Cañerías Industriales”

 

1, 2 y 3 de noviembre de 2017 – Ing. Carlos Alderetes – Buenos Aires, Argentina.

 

inscripcion

stress analysis

 
1. Introducción:
 
Las cañerías (piping) constituyen instalaciones industriales usadas tanto en actividades productivas como de servicios, a través de las cuales se transportan y distribuyen fluidos de la más variada naturaleza y en un amplio rango de condiciones operativas (flujo, presiones y temperaturas). La salida de servicio y falla de una cañería y su red, puede tener importantes impactos en lo económico como en la seguridad de las personas y las instalaciones. El transporte de fluidos tanto a altas como a bajas temperaturas (criogénicas) produce tensiones y deformaciones en las cañerías que pueden resultar excesivas y poner en riesgo tanto su propia integridad mecánica como la de los equipos a los que está conectada. Además de estos esfuerzos existen muchas otras fuentes de tensiones (vibraciones, cargas sísmicas, golpes de ariete, etc.) que deben ser eliminadas o limitadas para garantizar la seguridad operacional y el ciclo de vida de las instalaciones. El análisis integral de las tensiones en un sistema de cañerías es esencial.
 
Este taller a través del concepto de “aprender haciendo”, plantea recorrer todas las cuestiones involucradas en el análisis de stress mediante la resolución completa de instalaciones típicas desde el comienzo. Mediante esta técnica el alumno recibe el problema e irá aprendiendo paso a paso las cuestiones que deben ser resueltas y las herramientas requeridas para su solución tomando como base las recomendaciones de los estándares ASME B31 y EN 13480.
 
2. Destinatarios:

 
• Personal de Ingeniería, Producción, Mantenimiento o Seguridad, relacionados con el proyecto, construcción, montaje, mantenimiento o seguridad de equipos e instalaciones térmicas, frigoríficas o criogénicas, que precisen conocer, implementar o actualizar sus prácticas ingenieriles o de control de calidad relacionadas con piping.
 
Requisitos: Ser ingeniero o técnico con no menos de tres años de experiencia en plantas industriales obtenidas en las siguientes áreas: producción, mantenimiento o ingeniería.

 
3. Metodología:
 
• La estrategia de enseñanza estará basada en la presentación y análisis de casos industriales reales incentivando la interacción de los participantes.
 
• Se usarán presentaciones en Power Point, videos y desarrollarán ejemplos con cálculo de aplicaciones en Excel y se usarán software demos sobre el particular.
 
• Será requisito estar provisto de laptop para poder trabajar en el desarrollo de los problemas.
 
4. El participante aprenderá a:
 
• Seleccionar materiales de piping según los Códigos ASME B31 y EN 13480.
• Propiedades de materiales en altas y bajas temperaturas.
• Evaluar las tensiones y deformaciones de cañerías en la puesta en marcha y en operación.
• Calcularán cañerías bajo fatiga y creep.
• Calcular las tensiones y deformaciones ocasionadas por la dilatación y otras fuentes de tensiones tales como vibraciones, fuerzas dinámicas, etc.
• Requerimientos de los códigos con relación al análisis de stress.
• Seleccionar y calcular soportes de cañerías.
• Conocerán los requerimientos en las conexiones a equipos estáticos y rotantes.
• Herramientas computacionales existentes para el análisis de stress y los medios para su compensación natural mediante figuras flexibles o juntas de expansión.
• Conocerán los distintos métodos de análisis de stress americanos y europeos y usarán planillas Excel para su cálculos.
• El análisis de stress mediante el uso de programas computacionales y su campo de acción.

 

linea

5. Antecedentes exitosos de este curso:
 
Fue realizado en diciembre de 2016 y marzo de 2015 para 28 participantes de Nidera, Montajes Interacero, TOTAL, Bunge, Dinatecnica, SINOPEC, Oilbean, YPF, Dibutec, ACMA Ingeniería, PAE, Petrobras Y Bureau Veritas. Algunos de los comentarios fueron “Muy bueno el material entregado“, “Buena información y material de investigación” y “Lo mejor del evento fue el nivel de conocimiento y dinámica del instructor“.
 


 

linea

6. Temario:
 
Módulo I – Curso: “Stress Analysis en Cañerías”
 
• Fundamentos básicos. El flujo de fluidos en la actividad productiva y de servicios. Rango de condiciones operativas en la industria (flujo, presiones y temperaturas).
 
• Informaciones de ingeniería para el proyecto de piping. Balance de masas y energía, diagramas de flujo, layout y plot plan, diagrama P&ID.
 
• Cálculo hidráulico de cañerías. Velocidades y caídas de presión admisibles. Propiedades físicas y mecánicas de los materiales para piping. Mecanismos de desgaste. Selección de materiales para piping según códigos ASME B31 y EN 13480.
 
• Solicitaciones mecánicas en las cañerías y accesorios. Tipos de cargas solicitantes. Tensiones y deformaciones. Mecanismos de desgaste. Factor de intensificación de tensiones. Cálculo del espesor según ASME B31 y el estándar europeo EN 13480-3:2002. Cañerías en procesos batch. El fenómeno de fatiga y los ciclos de calentamiento-enfriamiento.
 
• Fuerzas y momentos admisibles en equipos estáticos de procesos y en equipos rotativos según normas diversas.
 
Trabajos prácticos: presentación de casos a resolverse. Discusión de los objetivos buscados.
 
Módulo II – Curso: “Stress Analysis en Cañerías”
 
Análisis de caso N°1 y 2 (línea de vapor saturado y gas natural). Planteo del problema. Identificación de problemas Etapas de la solución. Definición de las cuestiones críticas y planteo de ecuaciones. Definición del tipo de servicio. Corrosión y selección de materiales. Tensiones primarias y secundarias. Métodos de contención de las tensiones primarias. Carga sobre los soportes y sus restricciones. Tipos de soportes según estándares MSS-SP58 / 69 /89. Espaciado entre soportes. Soportes con cargas variables. Deformaciones permitidas. Flecha de cañerías y problemas de acumulación de condensados. Flecha y frecuencia de vibración de las cañerías. Tensiones de origen térmico. Expansión térmica y flexibilidad de cañerías. El fenómeno de creep y el Parámetro de Larson y Miller. Tensiones y deformaciones debido a las dilataciones. Puesta en marcha de las cañerías con fluidos térmicos (líquidos, vapores condensantes, gases). Tensiones y deformaciones en el estado transitorio. Contención de las tensiones secundarias. Métodos de flexibilización. Flexibilidad natural – Loops de expansión. Uniones flexibles. Juntas de expansión. Uso de planillas Excel para verificación de flexibilidad mediante método ASME B31, Jurgënsonn y Grinnell-Kellog.
 
Análisis de caso N°3 y 4 (instalaciones de bombeo agua y oleoducto). Requisitos del Instituto de Hidráulica en el diseño de piping. Análisis del tipo de servicio. Tensiones primarias y secundarias. Análisis y verificación del sistema. Análisis de cargas dinámicas. Prevención del golpe de ariete

 
Módulo III – Curso: “Stress Analysis en Cañerías”
 
• Resolución de los casos anteriores y análisis de soluciones alternativas. El enfoque asistido por computadora. Software existente. La creación del modelo. Análisis de los soportes sobre las tensiones primarias y secundarias. Análisis dinámico. Interpretación de resultados. Trabajo práctico integrador.
 

7. Acerca del instructor: Ing. Carlos Alderetes – 25 años de experiencia.
 
calderascalderas 2

 

Antecedentes profesionales en la industria:
 
• Gerente General y de Ingeniería en ContaOil Gas Service (Bolivia).
 
• Gerente Sucursal en Praxair Argentina (Zona Centro y NEA).
 
• Responsable Técnico Regional en Shell Gas, zona NEA.
 
• Jefe de Planta en Molinos Rio de la Plata.
 
• Jefe de Oficina Técnica en YPF SA, Planta Terminal Barranqueras, Chaco.
 
• Jefe de Ingeniería y Mantenimiento en EC Welbers.
 
• Jefe de Energía en Ingenio y Refinería San Martin de Tabacal.
 
• Ing. Senior de Mantenimiento en Papel del Tucumán.
 
Formación profesional:
 
• Ing. Mecánico (orientación termomecánica) egresado de la UTN – Facultad Regional Tucumán.
 
• Posgrado en Administración Estratégica y Marketing Estratégico en la Universidad de Belgrano.Green Belt en Six Sigma.
 
• Miembro de ASME y coordinador del subgrupo de performance de calderas delLatin American AffinityGroup sobre calderas de ASME y colabora con la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión de Argentina (INTI).
 
• Instructor de ASME Virtual para cursos online.
 


Antecedentes docentes:
 
• Más de 18 años de experiencia como docente de grado y de posgrado en la UTN-FRT/ FRRe en las cátedras de Termodinámica, Tecnología de la Energía Térmica, Máquinas Térmicas e Ingeniería de las Instalaciones en las carreras de Ing. Electromecánica, Química y Mecánica.
 
• A dictado más de 20 cursos de capacitación sobre temas varios para empresas de Bolivia, Perú, Argentina, México, Colombia y Brasil. Instructor de cursos para UPSA (Bolivia), Enginzone (Perú) y Formared (Ecuador).
 
• Área de especialización en instalaciones termo mecánicas y en la auditoría y diagnóstico energético, exergético en plantas de procesos. Ha conducido programas de uso racional de energía en la industria de celulosa-papel, alimentos (pastas secas), extractiva (tanino-furfural) y bebidas carbonatadas. Interés en la aplicación de análisis exergéticos y en el desarrollo de sistemas de cogeneración.
 
• Publicó en el Congreso de Ingeniería Mecánica (CAIM 2016) un trabajo sobre optimización energética de sistemas industriales de aire comprimido bajo ASME EA4-2009 y presentó un libro de su autoría sobre caldera de bagazo (2016).
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Auspician este curso:

 

Mantenimiento Mundial-001   Infor_Logo_FINAL_062612

  
 
8. Información adicional del curso “Stress Analysis en Cañerías”:
 
PRECIO: $ 14000 + IVA. Las empresas del exterior deberán pagar el IVA por tratarse de un servicio brindado en Argentina.
 
FORMAS DE PAGO: Efectivo, Cheque, Transferencia, Tarjeta VISA y Tarjeta American Express.
 
CUÁNDO: 1, 2 y 3 de noviembre de 2017 de 8:30hs a 17:30hs.
 
DÓNDE: Hotel Dolmen, Suipacha 1079, Buenos Aires, Argentina. Mapa del Hotel en www.hoteldolmen.com.ar
 
Para reservar habitación con tarifa especial mencione que realiza un curso de CTI Solari a reservas@hoteldolmen.com.ar
 
QUÉ INCLUYE: Certificado de asistencia, apunte, almuerzo, coffee breaks e Internet wi-fi. No incluye desayuno.
 
INFORMES: milagrosbrunini@ctisolari.com.ar
 
TELEFONOS: (+54)11.4390.4716 ó 17

 
 

inscripcion

 

CTI Solari y Asociados